México líder en crecimiento de la renta vacacional

¿Por qué México se proyecta para ser líder en crecimiento de la renta vacacional?

  • Se proyecta que los ingresos en el segmento de alquileres vacacionales alcance los USD $1.570 Bn en 2022.
  • Se espera que los ingresos muestran una tasa de crecimiento anual (CAGR 2022-2026) de 5,55%, lo que resulta en un volumen de mercado proyectado de USD $1,96 Bn para 2026.
  • En el segmento de Alquiler Vacacional, se espera que el número de usuarios ascienda a 20,7 millones de usuarios para 2026.
  • La penetración de usuarios es del 14,4% en 2022 y se espera que alcance el 15,2% para 2026.
  • Se espera que el ingreso promedio por usuario (ARPU) ascienda a USD $83,16.
  • En el segmento de Rentas Vacacionales, el 61% de los ingresos totales se generarán a través de las ventas en línea para 2026.
  • En comparación global, la mayoría de los ingresos se generarán en los Estados Unidos (USD $18,630 M en 2022).

 

De acuerdo con datos de Statista.

Playa de Mareazul Beachfront

 

La historia del ROI en la Riviera Maya

La Riviera Maya ha registrado uno de los ciclos más dinámicos en su corta historia, así desde el 2015 hasta finales del 2019 la construcción de nuevos proyectos y su rapidez de venta detonaron un acelerado crecimiento en toda la región.

Uno de los principales ingredientes de esta fórmula fue sin duda el crecimiento de la renta vacacional y la demanda de hospedajes en plataformas como AirBnB y Booking con lo cual dió inicio la propuesta comercial de invertir en una propiedad para ponerla en renta.

Quienes al inicio de este ciclo invirtieron -bien- en una propiedad con características “Turístico- Residenciales” lograron excelentes retornos y sobre todo consolidaron su patrimonio; pero como sucede en todo ciclo, hoy las circunstancias han cambiado y los ROI’s del 16-18% anual han pasado en los últimos años a tasas más conservadoras que ya nadie se atreve a garantizar.

 

Un nuevo escenario Post/COVID del crecimiento de la renta vacacional

Este fenómeno ha traído en los últimos años 2020/2021 y lo que resta del 2022 una sobre oferta de propiedades que no siempre reúnen las características adecuadas para considerarse 100% vacacionales; esto ha impactado directamente y no siempre de manera positiva en la ocupación y las tarifas promedio por noche en todo el destino.

Sin entrar a más detalle, lo cierto es que las condiciones han cambiado y solo pensar en el famoso ROI no es suficiente para evaluar una oportunidad de inversión ante un escenario global tan complejo como al que nos presentamos ahora.

La Riviera Maya no se encuentra ajena a este fenómeno donde cada que un ciclo llega a su fin otro inicia y es donde ha iniciado una racionalización por parte de los desarrolladores quienes se replantean nuevos proyectos con mejores características dirigidas a mercados cada día más específicos; con el objetivo de diferenciarse y sostener no sólo su rentabilidad sino también su valor futuro.

Crecimiento de la renta vacacional post covid en los condos de Mareazul Beachfront

 

Rentabilidad sobre el capital (ROE): la fórmula secreta del éxito inmobiliario

A partir de ahora el ROE ( Return of equity ) por sus siglas en inglés será uno de los indicadores que los inversionistas más visionarios tomarán en cuenta para evaluar el riesgo-oportunidad al momento de diversificar sus inversiones inmobiliarias.

 

Para tener un punto de partida dejemos en claro la diferencia entre uno y otro:

  • El ROI mide el rendimiento porcentual de una inversión, mientras que el ROE mide el rendimiento porcentual del capital que se ha invertido.
  • En otras palabras, el ROI mide la “rentabilidad” de una inversión, mientras que el ROE mide la “eficiencia” de esa inversión.

 

En otras palabras, el ROI mide la “rentabilidad” de una inversión, mientras que el ROE mide la “eficiencia” de esa inversión. En este sentido – el Valor de la Apreciación – juega un papel fundamental y es precisamente este valor el que diferencia a Mareazul como una alternativa de inversión con alta plusvalía.

Para conocer detalles de la formula te dejamos el link.

 

5 Conclusiones estratégicas sobre el crecimiento de la renta vacacional:

  • La tendencia de México y en específico de la Riviera Maya como destino vacacional indica un crecimiento en la renta vacacional sostenido durante los próximos 5 años.
  • La oferta y disponibilidad de mejores inmuebles con mayores atributos y características específicas para la renta vacacional será clave en los resultados para los desarrolladores y posteriormente para los rendimientos financieros de los propietarios.
  • Instalaciones adecuadas, con amenidades y servicios que ofrezcan experiencias placenteras de ocio, descanso y confort serán imprescindibles para mantener mejores tarifas por noche y mayor ocupación.
  • La renta a mediano y largo plazo en complejos y comunidades residenciales con seguridad seran las propiedades mas demandadas por los turistas y visitantes temporales (nomadas digitales). Para conocer más sobre esto te invitamos a leer nuestro artículo.

Condominio de renta vacacional de Mareazul Beachfront

También te puede interesar