La diferencia entre comprar o invertir en la Riviera Maya

Los factores a evaluar para realizar una adquisición inmobiliaria son variados y de vital importancia para lograr el mayor rendimiento de una inversión, en este caso conocer el contexto y la dinámica de crecimiento de Quintana Roo como destino turístico y como detonador de zonas específicas de inversión, es el primer paso para entender la diferencia entre COMPRAR o INVERTIR; las enlistamos a continuación:

La apertura de nuevos cuartos de hotel, la construcción de vialidades e infraestructura, así como la importante participación de inversionistas / desarrolladores nacionales y extranjeros en busca de consolidar reservas territoriales para la construcción de proyectos cada vez más enfocados a diferentes tipos de clientes, con los cual se ha generado una gran oferta a veces difícil de poder diferenciar y clasificar.

Quintana Roo es hoy líder en el desarrollo inmobiliario turístico residencial, con un crecimiento demográfico promedio del 10% anual, a comparación con el del resto del país del 3%. Acumulando a la fecha más de 950 hoteles y casi 100 mil habitaciones en el destino, lo cual a su vez implica una importante demanda de vivienda tanto de interés social, medio y residencial de más de 50,000 unidades anuales, así mismo se suma la vivienda turístico-residencial que cubre necesidades diferentes para el mercado nacional y extranjero, con lo cual se genera una derrama de más de 4.500 millones de dólares anuales.

Este espectacular crecimiento ubica a la Riviera Maya en un punto donde todo parece ser una oportunidad y existe un boom inmobiliario tal, que incluso durante la pandemia y los recientes eventos bélicos el destino siguió creciendo de forma sostenida y que hoy incluso con la volatilidad financiera global se sigan registrando ventas y lanzamientos de nuevos proyectos.

Sin embargo y de forma paradójica estas mismas circunstancias se han visto reflejadas en la Riviera Maya como oportunidades para mitigar parte de los problemas generados por la inestabilidad a nivel internacional.

Hoy la Península de Yucatán en conjunto con la Riviera Maya se perfila como una de las zonas más dinámicas del país, con una proyección de crecimiento ligada a una política central para detonar todo su potencial, que de llevarse a cabo en los próximos 5 años detonará aún más las oportunidades de inversión en diferentes sectores a lo largo de toda la entidad. 

Así, la diversificación y la vocación de cada zona tendrán que ser entendidas de forma particular para ordenar su crecimiento y dotar de los servicios e infraestructura necesaria para soportar la carga turística, inmobiliaria y poblacional que se avecina, lo cual influye directamente en los escenarios futuros de crecimiento y plusvalía de cada zona.

El contexto inmobiliario y el valor real de cada zona

Ubicación, ubicación, ubicación, es la frase que define en bienes raíces el valor de una oportunidad de inversión, pero tal vez sea necesario entenderla con mayor profundidad. El primer acercamiento a ubicación se refiere a la localización general de una propiedad es decir su relación con centros de población, servicios y vías de comunicación principalmente, el segundo sentido de ubicación se refiere a las características específicas de cada zona, es decir si es para vivienda de interés social, residencial o residencial-turístico y aunque podrá ser demasiado obvio en la zona existen mezclas de usos de suelo en pequeñas zonas lo cual hace difícil diferenciar entre una y otra, por último la ubicación nos indica el valor de la tierra, es decir su precio por metros cuadrado y cuál será su comportamiento en el mediano y largo plazo.

Algunos criterios que son referencia obligada para nuestro análisis de dónde invertir podrían ser los siguientes:

  • Vialidades e Infraestructura de comunicación.
  • Planeación urbana y equipamiento.
  • Desarrollo urbano y usos de suelo.
  • Obras públicas instaladas y a largo plazo.
  • Calidad de los servicios y disponibilidad.
  • Densidad poblacional y curva demográfica.
  • Situación socio-económica y política.

Bajo esta óptica analizaremos algunos puntos básicos a considerar de los 2 principales destinos donde actualmente se concentra la mayoría de inversión en Quintana Roo, Playa del Carmen y Tulúm. Tomando en cuenta sus diferentes distritos y zonas de desarrollo desde un enfoque de los que más busca la gente y el resultado de lo que se vendió durante el 2021.

 

También te puede interesar