Para realizar una adquisición inmobiliaria, es necesario evaluar los factores que ayudarán a lograr el mayor rendimiento de la inversión. Esto incluye conocer el contexto y la dinámica del crecimiento y desarrollo de Quintana Roo como destino turístico y detonador de zonas de inversión. Conociendo esto se puede comprender la diferencia entre comprar e invertir en la Riviera Maya con más claridad.
Infraestructura y crecimiento en Quintana Roo
Actualmente se ha generado una gran inversión por parte de desarrolladores nacionales y extranjeros, con nuevas aperturas de hoteles, construcción de vialidades e infraestructura. Con esto se han consolidado distintos tipos de proyectos para una gran variedad de clientes en busca de oportunidades para comprar o invertir en la Riviera Maya. Con el gran crecimiento de oferta, es difícil a veces diferenciar y clasificar los tipos de inmuebles que existen y para qué sirve cada uno.

Quintana Roo es líder del desarrollo inmobiliario turístico residencial, con un crecimiento demográfico promedio del 10% anual. El resto del país tiene un crecimiento promedio del 3%. Hasta la fecha, el estado cuenta con más de 950 hoteles y casi 100,000 habitaciones. Esto implica una importante demanda de vivienda tanto de interés social, medio y residencia de más de 50,000 unidades anuales. Asimismo, se suma la vivienda turístico-residencial que cubre necesidades diferentes para el mercado nacional y el extranjero, que genera una derrama de más de $4.5 millones de dólares anuales.
El crecimiento de la Riviera Maya es espectacular. Incluso durante 2020 y 2021, cuando el mundo estaba cerrado por la pandemia de COVID, el destino siguió creciendo de forma sostenida. Hoy, incluso con la volatilidad financiera global, se siguen registrando ventas y lanzamientos de nuevos proyectos inmobiliarios.
Detonando el futuro inmobiliario de la Riviera Maya
De forma paradójica, las circunstancias políticas globales se han visto reflejadas en la Riviera Maya como oportunidades para mitigar parte de los problemas generados por la inestabilidad a nivel internacional.
La Península de Yucatán, junto con la Riviera Maya, se perfila como una de las zonas más dinámicas del país. En los siguientes cinco años, existe un plan para detonar todo su potencial, que traerá consigo oportunidades de inversión en diferentes sectores a lo largo de toda la entidad.
La diversificación y vocación de cada zona tendrá que entenderse de forma particular para su crecimiento. Esto significa que se deberá de contar con los servicios y la infraestructura necesaria para soportar la carga turística, inmobiliaria y poblacional que se proyecta. Esto influye directamente en los escenarios de crecimiento y la plusvalía de cada zona.
El Contexto inmobiliario para comprar o invertir en la Riviera Maya y el valor de sus zonas
Todo mundo lo dice, pero no lo hace menos verdad: ubicación, ubicación, ubicación. Esta frase define el valor de una oportunidad de inversión en bienes raíces, pero es necesario ahondar un poco más en ella.
La ubicación no solo se refiere a la posición física de una propiedad en relación con centros, servicios y vías de comunicación. También se refiere a las características específicas de cada zona. Esto quiere decir si es para vivienda de interés social, residencial, o residencial-turística. Aunque en cada zona siempre existen mezclas de usos de suelo que la pueden hacer difícil diferenciar entre una u otra, la ubicación indica el valor de la tierra. Con esto se define el precio por metro cuadrado y su comportamiento a mediano y largo plazo.

Para analizar en qué zonas es mejor invertir en una propiedad en la Riviera Maya, se deben considerar los siguientes criterios:
- Vialidades e infraestructura de comunicación
- Planeación urbana y equipamiento
- Desarrollo urbano y uso de suelo
- Obras públicas instaladas y planeadas a mediano y largo plazo
- Calidad y disponibilidad de servicios
- Densidad poblacional y curva demográfica
- Situación socioeconómica y política
Bajo esta óptica, se pueden analizar algunos puntos básicos de los dos principales destinos de Quintana Roo: Playa del Carmen y Tulum. Lo siguiente toma en cuenta los distintos distritos, zonas de desarrollo, y lo más vendido en 2021.

Fuente: The Red Search.